Se puede realizar un nuevo pedido de cliente desde el menú Ventas > Pedidos > Nuevo Pedido.
Explicamos la estructura de la venta diferenciando tres partes:
1º Cabecera del documento: Aquí identificamos los datos de fecha y de cliente en los siguientes campos:
- Número: Es el número que Solincloud y Vestanube asignan al nuevo documento. El programa le asigna el siguiente número disponible correlativo, aunque se puede rellenar manualmente para llenar huecos en la numeración.
- Serie: Es el contenedor donde se almacenará el documento. Hay una serie para cada tipo de documento. Te explicamos como configurarlas desde el siguiente enlace.
- Fecha: Fecha de realización del documento.
- Hora: Hora de realización del documento.
- Fecha de Entrega: Fecha de previsión de entrega del pedido.
- Situación: Se puede asignar una situación a cada pedido para saber su estado. Te explicamos como configurarlas desde el siguiente enlace.
- Vendedor: Se puede asignar un vendedor al pedido. Te explicamos como configurarlos desde el siguiente enlace.
- Cliente: Para indicar el cliente que hace el pedido. Se puede seleccionar indicando su código o su nombre. A la derecha existen los siguientes botones de apoyo:
- Icono de Recuadro con rayo: Para hacer llamada a la búsqueda avanzada, esto permite buscar el cliente por más campos.
- Icono de Lupa: Para mostrar en pantalla el detalle de la ficha del cliente una vez seleccionado.
- Icono de Positivo: Para crear un nuevo cliente sobre la marcha. Te explicamos como crear clientes de forma independiente desde el siguiente enlace.
- Icono de Libreta: Para ver un listado de las facturas pendientes del cliente.
- Tarifa: Por defecto cargará la tarifa del cliente, aunque se puede vender con otra tarifa seleccionandola en el desplegable. Te explicamos más sobre las tarifas desde el siguiente enlace para solincloud, y desde el siguiente enlace para vestanube.
- Forma de pago: Por defecto cargará la forma de pago del cliente, aunque se puede seleccionar otra diferente en el desplegable. Te explicamos gestionar las formas de pago desde el siguiente enlace.
- Almacén: Se indica desde qué almacén se van a tomar los productos que se van a pedir. Te explicamos como gestionar almacenes desde el siguiente enlace.
- Número de documento: Se puede asignar un número de documento adicional al pedido, esta será una referencia externa que se quiera adjuntar.
- Caja: En caso de trabajar con cajas, se indicará aquella donde se insertarán los pagos que vaya realizando el cliente.
2º Líneas o cuerpo del documento: Aquí identificamos los productos que se van a pedir. Es la parte central de la ventana y podremos encontrar los siguientes campos:
- Referencia: Para buscar el producto, puedes indicar en la referencia su código, el código de barras, el código del fabricante o el número de serie. Esto es configurable, te indicamos como hacerlo desde el siguiente enlace.
- Nombre: Para buscar el producto puedes ecribir su nombre. Conforme lo vayas escribiendo irá mostrando los coincidentes, haz clic sobre el producto y ya estará seleccionado.
- Cantidad: Indica la cantidad de productos pedidos.
- Precio: Al seleccionar el producto, en este campo se mostrará el precio sin impuestos.
- Icono Tarifas: Te permitirá cambiar de tarifa en el momento, o incluir el precio manualmente.
- %Dto <> Importe Dto: Indica el porcentaje de descuento realizado sobre el producto. Si se pulsa a la flecha verde que hay encima cambia al apartado de Importe descuento, así puedes elegir porcentaje o cuota a descontar.
- Dto2: Aplica un segundo descuento sobre el producto.
- Importe: Muestra el importe del producto (pvp sin impuestos * cantidad).
- Iva: Impuesto configurado en la ficha del producto.
- Tasa: Tasa indicada en la ficha del producto, suma el valor indicado al precio.
- Además, a la izquierda de la referencia podemos encontrar otros iconos que realizan diferentes funciones:
- Icono Galería: Muestra las imágenes de los productos en modo galería. Muy util si quieres mostrar a un cliente un catálogo de manera más visual.
- Icono Libreta con Lupa: Muestra el historial de los últimos productos pedidos por el cliente. Si hay un producto en la parte central mostrará solo el último movimiento de ese producto.
- Icono Nota: Sirve para añadir unas observaciones al producto antes de anotarlo.
- Icono Monedas: Muestra la ganancia del producto en la tabla inferior. Esta ganancia se calcula en función del precio de costo y el PVP indicado en la ficha del producto en el momento del pedido.
- Icono Positivo: Sirve para hacer una llamada al añta de producto.
- Icono Búsqueda Avanzada: Sirve para seleccionar el campo sobre el que se buscará el producto, marcando o desmarcando las casillas puedes activar o desactivar. Se puede configurar por ejemplo para que siempre busque solamente por el código de barras. Te indicamos como hacerlo desde el siguiente enlace.
- Icono Lupa: Muestra la ficha del producto seleccionado.
Con el botón añadir se puede incluir el producto dentro del pedido, Esta operación de búsqueda y añadir se debe realizar por cada producto del documento.
En la parte inferior encontramos otro recuadro:
Esto será útil en la consulta del pedido, ya que al transformar el pedido a otro documento (albarán, factura), puede que lo pedido no llegue por completo. Si se piden 5 unidades y llegan 2, quedarán 3 pendientes. Para esto sirven los colores, para identificar de forma rápida qué productos han sido totalmente servidos, cuales parcialmente, cuales están pendientes en su totalidad y cuales cancelados. En esta entrada explicamos como hacer el proceso de conversión con un documento de compra. Para los documentos de venta el proceso es el mismo.
3º Pie del documento: Aquí se totaliza el documento. Podremos encontrar las siguientes pestañas:
- Pie del documento: Totaliza los productos y divide por impuestos. Los impuestos se pueden configurar en los datos de empresa. Además desde aquí se pueden aplicar descuento sobre el total del documento, en forma de porcentaje o de importe. También se pueden añadir gastos de envío, te explicamos como configurarlo desde el siguiente enlace.
- Pagos: Desde esta pestaña se pueden indicar los pagos que el cliente vaya realizando.
- Observaciones: Se puede adjuntar al documento unas observaciones anexas al pedido. Este es un campo libre donde se permite escribir lo que se necesite.
- Seguimiento: Estará activo una vez se guarde el pedido. Indicará si el pedido ha sido facturado o albaranado, y en qué documento.
- Documentos: Estará activo una vez se guarde el pedido. Se permitirá adjuntar documentación, imagenes o pdfs.
Para finalizar el pedido pulsa "Guardar" y habrá quedado la orden realizada.
Se puede configurar que el pedido reste del almacén al guardarlo desde el siguiente enlace.
También se puede utilizar esta zona de pedidos para anotar las reservas de material.
¡ Nos vemos en la siguiente entrada !